jueves, 31 de julio de 2008

Falacias del petróleo

Hacía tiempo que no esribía. Pero acabo de leer una noticia que abre una gran luz al final del túnel respecto al tema de la energía.

Repsol gana un 24% más por el alza del petróleo.

No soy muy ducho, pero si a principios de 2007 la gasolina estaba más o menos a un euro el litro, y ahora está a 1'25 aproximadamente... eso me sale que el aumento del precio ha sido casi calcado al aumento del beneficio en porcentaje.

¿No nos subían la gasolina porque subía el barril?

Pues bien... va a ser que no. Es una excusa como muchas otras. Repsol NO tiene necesidad de comprar barriles, porque los extrae ella solita. Repsol no tiene necesidad de gastarse todo ese dineral en petróleo. Cada barril le sale más o menos a unos 6 ó 7 dólares, y refinarlo le cuesta poco más. Por menos de 10 dólares tienes un barril de petróleo convertido en gasolina.

Por supuesto, y como siempre, está el problema de la desinformación. Y pasa lo de siempre. Que cualquier cosa por el beneficio.

¿Dónde está la crisis?
Parece que lo del petróleo es una patraña, y aun así nos dicen que hay crisis y que uno de sus factores es el petróleo. Hombre, más bien diría yo que los precios abusivos de la gasolina. Pero es que el factor pincipal de la crisis es que no hay liquidez, que hay cosas pero no las hemos convertido en nada útil. Todo lo que tenemos, lo tenemos en suelo y ladrillo, y además mucho de eso es dinero blanqueado. Puedo tener mil millones, pero si mis mil millones son en casas y suelo,pues es obvio que no tendré coche a no ser que alguien me venda un coche. Y si yo no produzco coches, que me los vendan será más caro que si yo los hago. Eso pasa con los bienes de consumo.

No hay comentarios: