jueves, 10 de abril de 2008

Aprendiendo de la historia

Bueno, mañana tengo examen de la flamante asignatura de libre elección "El islam hispano", cuyo tema no es otro que el de la historia de Al-Ándalus. Por ahora es un parcial y voy por la mitad, pero:


  • Siglo VIII. Algunos visigodos piden a los musulmanes del Norte de África que intervengan. Son conquistados.
  • Siglo IX. Dificultades para los árabes cuando los Banu Qasi (una familia muladí, de linaje visigodo pero musulmanes), se alían con el Reino de Navarra (bueno, Reyno de Navarra, mejor dicho).
  • Siglo X. Ramiro II de León muere y sus herederos piden ayuda a Abderramán III, que lo único que hace para reforzar su posición es ser un poco más hábil diplomáticamente
  • Siglo XI. El califato se disuelve en reinos de taifas, y piden ayuda a los cristianos, que aprovechan para putearles.


La hegemonía de moros o cristianos dependía, básicamente, de su debilidad interna.



¿Qué podemos sacar de esto?
Una gran obviedad: la unión hace la fuerza. El problema es que algunas obviedades, como esta, no son aplicadas, sino ignoradas, por la mayoría. Y es que el logro colectivo es, a menudo, desplazado por las ansias de poder individual, porque muchas veces la riqueza propia, el poder propio, no es compatible con mejorar al grupo y sacrificarte por otros.

Así nos va. Y si queréis ejemplos más cercanos, echad un vistazo a cómo se llegó a la Guerra Civil.

1 comentario:

Irdabama dijo...

A mí la que me gusta es la reina Toda de Pamplona; adorable historia la suya, pidiéndole ayuda a Abderramán III. Y las de las vascas que se casaban con los andalusíes; anda que no daban ni poca guerra!!!!!