jueves, 3 de enero de 2008

"La economía italiana es un 50% mejor que la española"

Iba a hablar de la Nochevieja. Pero os remito a los miles de posts, fotologs, y diarios que hablan de las juergas de la última y primera noche del año, y así tengo tiempo de hablar de la última frase del presidente italiano. Normalmente no estoy muy atento de la actualidad italiana, pero es que el último comunicado del gobierno romano va a traer tela.


El caso es que hace no mucho vimos una noticia de que el PIB por habitante era en España por primera vez superior al italiano. Eso son números macroeconómicos, y el PIB no viene a ser, grosso modo, más que la suma de toda la riqueza generada por los bienes y servicios de un país. El caso es que no sé muy bien si en el comunicado está tal cual, pero al menos el periodista ha puesto en boca del gobierno de Prodi que "la economía italiana es un 50% mejor que la española".

Claro, ahí están los megaexpertos macroeconómicos. Las grandes cifras que preocupan al ciudadano medio, y de las que hablamos todos los días: "Oye, cariño, ¿Sabes que el PIB per cápita es este año un 3'56% mayor que el del año pasado?". "Sí, es por el dinamismo de la economía española, mañana el año que viene a los italianos, así que hay que ponerse a trabajar para ello".

Y por mucho que un PIB sea mejor o peor que otro, la riqueza(término abstracto) de un país se mide por muchos otros parámetros, como la distribucion de ésta, y otros que no tienen que ver directamente con la riqueza monetaria, como la esperanza de vida, educación, etc.
Así que ahora los medios discuten la riqueza de dos países basándose en el PIB, un parámetro económico, y hacen su servicio a los partidos desviando la atención de los problemas. Incluidas cosas que nos afectan mas como las subidas de la luz, el gas, y el agua... y ahora prepárense, que estamos en campaña. Podemos elegir a los malos o a los peores, el problema es decidir quién es quién.

No hay comentarios: